martes, 28 de mayo de 2013

¿Qué medidas básicas pueden ayudar a crear empleo?



Esta es la pregunta que tiene que saber contestar nuestro Gobierno para de una vez por todas cambiar la tendencia negativa de nuestro PIB y empleo.La contestación genérica a este interrogante es tan simple como decir que todas aquellas medidas que contribuyan a que nuestra economía sea más competitiva y diversificada.
¿Pero qué medidas reales son las que hacen que los emprendedores encuentren con más facilidad proyectos empresariales viables?
Voy a citar las principales medidas que me vienen a la cabeza sin pretender ser exhaustivo:
1ª-La principal cualidad que tiene que tener todo emprendedor, además de mucha imaginación, es estar técnicamente preparado para fundar y llevar el día a día una empresa.Tener conocimientos sobre economía en general(contabilidad, finanzas, derecho laboral y de seguridad social, fiscalidad, etc). Teniendo este conocimiento general de economía te va a permitir una primera idea de cuál pueden ser tus previsiones de ingresos, gastos, impuestos,cotizaciones sociales y beneficios.En dos palabras te permitirá analizar cuál puede ser la viabilidad de un posible proyecto de inversión.
Con esto no quiero decir que un emprendedor que no tenga estos conocimiento no pueda crear un empresa viable. Necesitará más asesoramiento, y por tanto más costes de creación y funcionamiento.
Por tanto, una medida que tiene que tomar todo Gobierno que quiera crear empleo es facilitar que estos conocimientos los puedan adquirir el mayor número de personas.
Un medida muy importante sería que nuestro sistema educativo tuviera una asignatura de economía a partir por ejemplo de los 14 años que ayudara a las personas a ser productores y consumidores
-Reducir los impuestos que afectan a las empresas todo lo posible, ya que desincentivan la actividad económica y restan competitividad a la empresa.Cuando digo los impuestos me refiero también a las cotizaciones sociales que tiene que hacer la empresa a la seguridad social.
La recaudación de impuestos se tiene que basar más en una alta actividad económica que en unos altos tipos impositivos:pagar menos impuestos pero más empresas y personas.
3ª-Favorecer la investigación, desarrollo e innovación: por ejemplo se podían hacer concursos públicos de ideas remunerados para la resolución de los problemas más acuciantes de la sociedad en cada momento.Entiendo que apostar por la I+D+i supone tener que esperar a obtener resultados a largo plazo pero esta medida no se debe dejar decaer nunca,incluso cuando se está en medio de una gran crisis.
No se puede pensar que vamos a competir como lo hacen algunos países asiáticos a través de reducir los salarios y las condiciones laborales haciendo dumping social :competir a base de precarizar las condiciones laborales de los trabajadores.
Aplicando estas tres medidas sin reservas difícilmente tendríamos un paro del 27%.
Para que estas tres medidas se puedan llevar a la práctica es necesario que la comunicación o entendimiento entre el Gobierno, las empresas y el sistema educativo sea una prioridad de Estado.
Desgraciadamente el Gobierno actual está fallando de lleno en estos tres aspectos.
Fuente: Gurus blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario